viernes, 18 de marzo de 2016

INMENSA EXHIBICION DE ROCA REY EN VALENCIA



Desde que le vi por primera vez en un Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo hace solo tres años me llamó la atención este espigado peruano por su forma de torear. Ya había oído su nombre y empecé a seguirle. Le vi poco tiempo después en Bayona de becerrista arrasar literalmente y ya me confirmó que allí había un torero que daría que hablar.
Luego vino lo de Madrid en abril del año pasado donde dio el primer gran aldabonazo tras abrir la puerta grande y que le catapultó a lo más alto del escalafón novilleril. Se doctoró en septiembre y desde entonces no ha parado de torear en toda América arrasando e impresionando en todos cuantos cosos ha pisado.
Es uno de los nombres del "cambio" que está produciéndose en el escalafón. Su llegada a España ha sido la continuación de lo cosechado y conseguido al otro lado del charco. Olivenza y Castellón dos tardes completas de triunfo y toreo caro. Ayer dio un puñetazo en la mesa y muchos estarán temblando: los de arriba , los de en medio y los nuevos que vienen arreando. Una inmensa exhibición que ha dejado a toreros y afición literalmente sobrecogidos y a algunos supongo que acojonados.
 




 
 
 El compromiso era fuerte. Plaza de primera, feria de Fallas , televisión y mano a mano con uno de los de arriba. Y con una corrida seria y fuerte.
La tarde de Andrés Roca Rey será de las que se recordarán mucho tiempo. Con toros que pedían muchas cosas. Corrida mansa y áspera pero encastada y correosa. Se los comió literalmente.
El capote es de los mejores que he visto en mucho tiempo. Una variedad de suertes acongojante. Rogerinas, tafalleras, tapatías, galleos, chicuelinas, tijerillas...todo tipo de lances en quites imposibles y ceñidos. Pura fantasia e improvisación. Deslumbrante, exuberante. Y una quietud que te hace saltar del asiento. Que par de ...

Con la muleta aparte de tener un trazo largo y profundo de muletazo, en el toreo fundamental, torea por abajo con suavidad de muñeca y bello trazo. Muy acompasado y con ritmo. Los pases de pecho los borda. Enganchar, torear y soltar atrás, muy atrás
Y además manda y puede a los toros. Ayer con tres mansos se impuso a base de poder y una quietud estoica. Dominador y fácil. Con una naturalidad casi insultante. Y un valor de acero.
Pero cuando se echó de rodillas y recetó una serie de derechazos soberbios y otra de naturales enrriñonado como si estuviera de pie aquello se convirtió en un volcán. Que forma de torear! y de rodillas. Lo nunca visto.
Muy sorprendente su manera de improvisar según embiste el toro. Se lo pasa por la espalda en arrucinas imposibles o en cambiados de infarto, como si nada. Sin moverse. Y mas cerca imposible. Y no una ni dos si no las veces que se le pongan en la bragueta. Cambios de mano de fantasía y una variedad de suertes en el toreo accesorio que deslumbran.
Y encima exprime a los toros hasta dejarlos secos de embestidas pero con calidad y fundamento. Una ambición y una entrega exageradas que persiguen ser figura del toreo. Quiere mandar y lo va a hacer. Y además le funciona la espada que es la llave para conseguir cosas en el toreo.
La tarde de ayer en el coso de la calle de Játiva se recordará. El impacto ha sido gordo. Roca Rey borró a Talavante que pareció pequeño al lado del limeño.

Lo tiene claro y le ayuda una inteligencia y una frescura delante del toro que no se ve fácilmente. Estoy seguro que va a ser figura y grande. Ambición, juventud (19 años), poderío, cabeza, valor, torería, imaginación, empaque, gusto, inmensa capacidad, y planta de torero. Con estos ingredientes habrá figura grande si Dios quiere y la suerte no le abandona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario