jueves, 12 de mayo de 2016

DESMONTANDO A PACO UREÑA.




Es acojonante el caso de Paco Ureña. Ahora resulta que es el paradigma del toreo puro, de la verdad y del arte. Hay que jorobarse.
Hasta Madrid se ha rendido a este torero murciano. Ayer le aplaudió todo. Trallazos, enganchones, medios pases y muletazos buenos. Todo vale oro, oiga. Como torea por Dios!! Como ha eztao er Ureña tuu!
Y es que le volvió a corresponder un extraordinario toro en suerte, esta vez de El Torero. Otra vez en Madrid. Con el fuenteymbro y el adolfo del año pasado no cortó ni una oreja y eso que eran de cortijo aunque le dieron mucho pábulo a aquella faena de otoño de medios pases, lágrimas y sollozos.

Ureña es un torero de valor y entrega indudables. Hasta ahí mi admiración. Pero sus medios muletazos con viaje desde detrás de la cadera, abusando del pico y desplazando hacia afuera unas veces y otras hacia dentro confunden al personal. Y es que la inteligencia no es lo sobresaliente en Ureña. Tiene un técnica muy precaria que se basa en decisión y valor auténtico que ocultan una ignorancia considerable de como es el toreo.
Enseña las ingles y el pecho. El teatro del cite, los gestos y miradas de autoafirmación a la grada no se corresponden con una ejecución desigual y ordinaria en muchas ocasiones. Torea demasiado con el pico y no toca. De ahí vienen las volteretas, los desarmes y los enganchones cuando el toro le sorprende, con frecuencia. Y la falta de mando y poder.
Lo de enganchar adelante, llevar toreado y soltar detrás de la cadera después  eso le sale a veces por casualidad. Su toreo se basa en la muleta retrasada siempre detrás de la cadera ( causa de sus muchas volteretas), aprovechar las inercias y hacer una  colección de gestos al tendido. Unas veces lloros, otras sonrisas y otras alaridos de "ahí que a eso".
Sus faenas no suelen tener esquema. Empieza según le da. Nada tiene un por qué. Cuando las faenas se despeñan por falta de hilván o remate recurre a sus medios muletazos de frente a pies juntos o los trallazos por bajo a favor de querencia que enloquecen a muchos.
Y para remate su repertorio de gesticulaciones, paseos de éxtasis, lloros, sollozos o sonrisas de iluminado que enloquecen a la grada..
Con la espada no es Rafael Ortega aunque se tira a por todas con los ojos cerrados a la técnica.


 Alucinante. Hoy he visto a Madrid entregado a todo  lo que Ureña hacia fuera bueno , malo o regular. El pinchazo evitó una puerta grande de risa. Las cosas de Madrid. Ante ayer machacaron a un novillero llamado Gines Marín que puso los muslos y cargó la suerte en el primero y en el segundo y en cada muletazo. A otros no les pasan ni un miajita de pico. Y a este se lo aplauden todo.. Si con el público ciego y rendido no sale a hombros cada día que torea en la capital es para reflexionarlo no?
Pero Ureña juega muy bien su papel. Y el teatro lo domina. Los aspavientos, la cara de pobrecito desesperado, los lloros y el andar descalzo y desgarbado, como roto, le da resultado. Se lo ha creído hasta Madrid.... que es el torero de la pureza y la verdad. Todo corazón!!


El caso es que en esta plaza le embisten los toros de bandera. Tres seguidos entre este soberbio toro de El Torero de ayer, el fuenteymbro y el adolfo del año pasado.
Le dieron una oreja después de un pinchazo y una faena deslavazada con enganchones, medios pases y otros de  cartel sueltos. De uno en uno.  Lo cierto es que el toro quedó la mitad sin torear de adelante a atrás y sin ser llevado con mando. Ureña se pone bonito con la inercia. Pero lo de enganchar, llevar y soltar...eso no lo vimos.
Curioso caso el de Paco Ureña. Se entrega, lo da todo, es honrado y sincero. Luego saca el teatro y da pases sin sentido mezclados con otros buenisimos( los menos) y al final....es el paradigma del toreo puro, de la verdad y de la toreria.
Lo siento pero no. No es un camelo ni un estafador. Pero lo otro, ni mucho menos. No puede ser ! Que menosprecio a otros muchos toreros que se me vienen a la cabeza; y  de todas las épocas. Y esos hubieran cuajado del todo al serísimo "OJIBELLO" DE SALVADOR DOMECQ. Y a este murciano con cara de iluminado se le fue la mitad sin calar. Como está esto señores. un poquito de cordura, un poquito de memoria y un poco de cultura taurina..por favor. El toreo es sagrado y hay que preservarlo de teatros y medias verdades. Y no engañen más al pobre Ureña que al final se lo creerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario