martes, 21 de junio de 2016

ANALISIS Y CONCLUSIONES DE SAN ISIDRO 2016


 
En este mes de toros en Madrid hubo de todo como en botica. Y mucho bueno.

Empezando por el toro, verdadero protagonista de este grandioso espectáculo haré unas consideraciones generales. El peso de muchas corridas ha sido exagerado. Otras han sido desiguales con toros sin trapio que fueron colados por su cárdeno hierro. El trapio ha sido correcto en lineas generales y se ha mantenido la seriedad que Madrid requiere.

Destacamos toros sueltos de gran nota. Uno de Montealto, bravo y con clase. Otro muy cornalón de El Torero, excelente. Un ventorrillo salvó el honor del hierro con grandes embestidas. Uno de Pedraza muy bueno en la muleta. Uno encastado y bravo de El Puerto. Uno de Las Ramblas. Un par de toros de Adolfo interesantes. Un victoriano alegre y explosivo en la muleta. Un bravo Victorino salvó el honor de la a coronada. Y dos miuras; uno bravo en el caballo y otro extraordinario en la muleta.

Pero el trono de los mejores astados de la feria lo oucpan tres grandes toros. “Malagueño” de Alcurrucén premiado con la vuelta al que David Mora desorejó en una emotiva faena. “Dalia” de Victoriano del Rio, de gran clase y nobleza, propició la faena de la feria, de Jose Mari Manzanares, que cuajó su mejor tarde en Madrid y su segunda puerta grande. Y a mi juicio “Camarín” de Baltasar Ibán bravo, codicioso y muy encastado fue el mejor toro de la feria por su picante y punto fiero que ha de ser tener un toro de lidia. Se le pidió la vuelta al ruedo y no se concedió.

En cuanto a corrida completa ; Victoriano del Rio volvió a alzarse con el triunfo con una corrida variada y buena para torear, donde sirvieron cuatro toros para triunfar, y además propició las salidas en hombros de López Simón y Manzanares.

Sin ser una feria de corridas completas, saltaron grandes toros sueltos que permitieron triunfos y faenas de categoría. Entre todas se lidió una corrida de Saltillo, asilvestrada y montaraz que trajo de cabeza a actuantes por su peligro y aviesas intenciones. La corrida de la polémica que indignó a muchos y divirtió a otros por su emoción y riesgo.

De los toreros de puerta grande, diremos que Manzanares realizó la mejor faena de la feria con capote , muleta y espada. David Mora desorejó al citado Alcurrucén en su vuelta a Madrid después de un infierno de dos años sin torear por una cornada en esta misma plaza. La faena más emotiva fue esta por todo lo que encerraba la tarde. López Simón abrió la puerta por cuarta vez en un año! Fue algo barata. Su faena desigual a un buen Victoriano se refrendó con una buena estocada acompañada de voltereta. Eso animó la pañolada y las dos orejas concedidas fueron muy discutidas.


Roca Rey abrió el marcador en su tarde de confirmación con una faena de valor de acero y sometimiento a un sobrero áspero y probón de Mayalde. Una faena de mérito y entrega, refrendada con la espada y que le valió una justa puerta grande. La nueva figura se consagró en Madrid aunque fue medido con dureza en sus dos siguientes tardes donde volvió a dar la cara.

Leonardo Hernández fue el gran triunfador en las corridas de rejones. Cuatro orejas en su primera tarde y dos en su segunda. Gran actuación de Leonardo ambas tardes. Es ya una figura del arte ecuestre y el triunfador numérico de este San Isidro. Cartagena cortó dos el primer dia, algo generosas. Sergio Galán abrió la puerta su segunda tarde en una actuación completa. Y Ventura se quedó sin salir en hombros por el mal uso del rejón de muerte pero dejó la faena más rotunda de las realizadas a caballo en el serial.
 


Mención especial al novillero Luis David Adame que impactó en su presentación por su firmeza, valor y buen torero. Cornada y oreja de ley. Juan de Castilla cortó otra en tarde de percances, en la que tuvo que matar cuatro.


Otros matadores que tocaron pelo fueron; Paco Ureña que cortó dos orejas con buenos toros. Morenito de Aranda con un espléndido toreo al natural. Bautista con una faena corta y elegante. Del Alamo volvió a puntuar cortando su oreja acostumbrada. Talavante cortó dos, una a un manso violento de Cuvillo en una de las faenas mas meritorias de la feria y otra a un manso en una faena trabajada y a más. Su paso por la feria ha sido el más serio de las figuras. Alberto Aguilar dio la cara con el bravísimo Ibán y con los saltillos indómitos. Buena feria del madrileño al que se le debe echar cuentas y premiar su esfuerzo con más contratos.

Enrique Ponce sin cortar orejas dió una tarde magistral en su única aparición.

Mención especial a dos actuaciones heroicas de matador. La de Gonzalo Caballero corneado por un manso pregonao que se entregó en cuerpo y alma a Madrid. Y la gesta de reaparecer con Miuras, de Javier Castaño después de un cáncer padecido recientemente. Dos gestas heroicas.

 
PICADORES Y BANDERILLEROS.

En una feria tan larga se han visto grandes actuaciones de toreros de plata y varilargueros. De sobresaliente se pueden calificar los pares de David Adalid a los toros de Saltillo por su ejecución y dificultad ante las fieras de Saltillo. Heroico y torero. Los de Fernando Sánchez a un miura por su sabor y torería. Otros dos partes de Raúl Martí ejecutados con personalidad propia y buena ejecución, saliendo andando con maleza. Con el capote destacó Cesar Del Puerto parando a la antigua a un saltillo con valor y acierto. Labor de premio. Javier Ambel volvió a dejar detalles de su gran capote en la brega. "Suso" de la cuadrilla de Manzanares bregó con acierto al gran toro "Dalia".
A caballo destacó Bernal picando como mandan los cánones a un bravo Victorino. Israel de Pedro también volvió a puntuar por su eficacia y colocación del puyazo en varias actuaciones. Vallejo destacó picando a un bravo miura que apretó de lo lindo.
Y mención especial para todas las cuadrillas que picaron y lidiaron a los terroríficos altillos. Ese era un examen durísimo y casi todos dieron muestras de casta torera y valor.
También volvimos a ver tristemente puyazos caídos, traseros y criminales, sin medida. El vicio de tapar la salida y demás fechorías practicadas por muchos malos profesionales. Algo que hay que perseguir. Demasiados toros desangrados en la muleta por el castigo recibido en varas, sobre todo en las ganaderías toristas. También vimos pasadas en falso y toros estrellados en el burladero, a adrede. Vicios y malas costumbres de malos profesionales. Y es que en una feria tan larga han hecho el paseíllo gentes de plata de todas las clases. Algunos merecían sanción por malas prácticas y otros, bastantes, cumplieron con su trabajo.
Pero lo mas sobresaliente está reflejado en este breve quite de plata. Ellos son toreros también. A un aficionado le llena la torería y la majeza y eso también lo vimos en varios banderilleros y algunos picadores en el serial más largo del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo Javier, coincidimos en casi todo y eso es mucho. Ha sido una feria variada en la que hemos visto de todo, pero la media para mi es de notable a pesar de alguna tarde soporifera, por otro lado inevitable, en un arte que no son matematicas.
    Lo importante, que parece existe mucho interes en continuar y fomentar nuestra Fiesta Nacional por parte de Autoridades y Empresrios. Que asi sea.

    ResponderEliminar