viernes, 23 de septiembre de 2016

VISIONARIOS VS "RANCIO-TAURINOS" ACECHAN LAS VENTAS.



El próximo martes 27 de septiembre se conocerá el nombre del nuevo empresario de la plaza de toros de Las Ventas para regir los destinos taurinos de la monumental los años venideros.
Taurodelta se presentó a la reelección como único aspirante asociado al magnate mejicano, Bailleres. Parecía que nadie le acompañaría en la pugna pero en el último minuto se presentó el ínclito Simón Casas escoltado por el grupo Nautalia Viajes como testaferro.
La partida se juega a dos. Los Uranga de Taurodelta se han asociado al dinero mexicano de la FIT y Casas se ha blindado con los millones de los viajes.
El astuto francés jugó al despiste y presentó una oferta concursal sensiblemente mejor en lo económico, más de 700mil euros que los rivales. Parece ser que supera en varios puntos económicos , de promoción de la escuela taurina, en descuentos para abonados y otras promociones de la fiesta.
Los políticos de la CAM deberán baremar y decidir estos días para elegir al ganador.



TAURODELTA ha regido los destinos de Madrid desde 2005. Su gestión está llena de claroscuros. Ferias aceptables de San Isidro en conjunto, menos las de otoño dejadas a su suerte con carteles infumables. Y suspenso en los veranos. Novilladas infames muchas veces y carteles penosos durante el largo verano y la primavera de preferia. Pulieron la feria de la comunidad antes con cierto nivel. Han perdido mas de cinco mil abonos de los que había cuando llegaron. La crisis y el hastío son los culpables. Fracasaron en los encastes minoritarios de los últimos septiembres. Las ganaderías siempre las mismas feria tras feria. Una copia una de otra. Poca imaginación. Poca promoción de chavales nuevos. Desaparición de las nocturnas de verano con precios populares que tanto éxito tuvieron en la empresa Lozano. Cerrojazo a la venta del Batán escudados en la lengua azul. Ni interés en reabrirlo con lo bueno que sería para acercar el toro a los aficionados y público de Madrid, como siempre fue.
Anunciaron nombres sin categoría ni nivel para actuar en Las Ventas. Injustificables ganaderías acabadas o sin nivel para lidiar en Madrid. Las criticas a los desaciertos y dejaciones de Taurodelta podrían seguir. También hubo aciertos como la consolidación de San Isidro con una feria de 31 festejos. La posibilidad de elección de festejos a los abonados descartando las corridas menos apetecibles, los descuentos en Otoño a los abonados fueron aciertos. Llenar la plaza de carpas que se caían y reventar el ruedo con escenarios y motos voladoras dia si y al otro también ha sido nefasto para la plaza. Lucrarse a costa de ella y llenarse los bolsillos con actividades extra taurinas también ha sido una constante. Imaginación y afición para montar e idear cosas nuevas en pro de la fiesta no ha sido muy frecuente. Visto lo visto Taurodelta puede salir de la plaza. Pero como dice el refrán otros vendrán que bueno te harán.


Y hete aquí que aparece el iluminado, visionario y estrafalario Simón Casas. Obsesionado neuróticamente con hacerse con Las  Ventas. Viviendo en su aura egocéntrica de creador y productor genial se ha creado él mismo un personaje visionario, romántico y vanguardista a más no poder. Pero su gestión de otras plazas deja serias dudas. Un toro terciado de agradables pitones y hechuras comodas. Precios altos y toreros de la "casa". MADRID requiere un toro. El toro de Madrid. El peligro de terciar el trapio y virar a hierros de los que compra Simon Casas es grande. Y el toro de Madrid no se toca. Es el santo y seña de esta plaza. Significaría el final de la fiesta seria que aun pervive a duras penas en la capital. Los experimentos de este señor de las visiones son un peligro para Madrid. Viene  a cumplir un sueño de egolatría y ambición personal y a forrarse porque sus arcas no deben andar muy llenas  Y las de los vascos tampoco.


 

 
Como apoderado ha dejado un rosario de cadáveres tras sus espaldas. Toreros fundidos y sin blanca tras ser administrados por el señor Simón. Abonado a todo lo que venga de Domecq. Practicante y fundador del asqueroso cambio de cromos y de los montajes teatrales. Ferias previsibles con siempre los mismos. Inventor de mixtas sin sentido y alternativas estrafalarias como monta cada año en Nimes. Un personaje prototipo de la fiesta decadente que padecemos. Lleva años pleiteando por conseguirlo. Su seriedad es discutible. Muchos lo saben. Y muchos han padecido su paso gestor por ferias que dejó como un solar y desplumadas. Como empresario provinciano de Francia está bien pero Madrid le viene grande a este "·mago de la producción" venido de las Galias. En su coliseo de Nimes del que se ha apropiado desde hace décadas es un dios al que todos adulan y temen por su poder pseudofeudal.
Las dos opciones son bastante lamentables. Lejos quedan los empresarios serios y trabajadores y sobre todo, aficionados y amantes de la fiesta. Don Manuel Chopera o los hermanos Lozano por ejemplo que rigieron impecablemente esta plaza durante años.
Madrid y por ende la fiesta pasan por un momento delicado. Cinco mil abonados menos, cemento hasta en San Isidro, el antitaurinismo creciendo sin control, un ayuntamiento perroflauta y enemigo numero 1 son algunos de los problemas gravísimos que amenazan Las Ventas. Citaria también a políticos y taurinos que se aprovechan y lucran los bolsillos sin defender de lo que viven. Estos políticos que han redactado un pliego imposible para gente joven. Han cercenado el futuro dejándolo a los de siempre para seguir con el negocio. Otra vez la dictadura de los políticos que se aprovechan de la fiesta a la que ni defienden ni respetan pero de la que se lucran a su costa. La licitación era imposible para casi nadie. Esto es muy importante para que se entienda porque solo hay dos ofertas tan malas y previsibles. Los cómplices del negocio. Y al toreo que le den..



Una situación muy parecida a la que vivimos en la política general en España a dia de hoy. Elegir el mejor entre lo malo es lo que toca. Una especie de farsa. Así está la sociedad, así está España. Y el toreo también.
Que Dios nos coja confesados si aterriza el francés impostor y se hace con la nave de Madrid. Puede ser como darle a un niño un kalasnikov. Y si siguen los vascos de Taurodelta mas de lo mismo tirando a peor. No se presenta nadie mas? Oigaaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario