martes, 27 de junio de 2017

LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS AMENAZADA DE MUERTE EN SU 86º ANIVERSARIO.


Tristes y desanimados nos encontrábamos los aficionados tras la tragedia de Iván Fandiño cuando el pasado dia 22 de Junio saltaba una noticia que nos alarmó profundamente. La plaza de Las Ventas cerraría las puertas el día 25 por falta de seguridad.
Ardieron inmediatamente las redes sociales contra un cierre injustificado, inesperado e inminente. Cientos de aficionados clamaron pidiendo explicaciones convincentes al respecto. Horas mas tardes un consejero de la CAM calmó los ánimos con un comunicado que aseguraba la celebración de la temporada taurina con normalidad hasta su finalización en otoño.
Aun así no nos hemos quedado tranquilos. Hay muchas cosas no contadas en este turbio y oscuro asunto. Hay demasiado silencio.
Por un lado el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un perverso informe que sugiere el cierre de la plaza por deficiencias y falta de seguridad para la celebración de espectáculos no taurinos. Su sectarismo y odio a la tauromaquia es conocido. Detrás de ese informe está el anhelo de acabar con los toros en Madrid. Ya cerraron la escuela taurina de El Batán. Ya eliminaron del mapa del turismo madrileño, la plaza de toros. Negando licencias y permisos para celebrar cualquier evento. La decisión es puramente política. Un ejercicio de intolerancia y rancio comunismo.


En el otro extremo está la Comunidad de Madrid que es la dueña del coso y responsable de la explotación taurina y lúdica. La que recoge cada año casi 3 millones de euros procedentes de la adjudicación a las empresas gestoras. La que fija un canon inasumible y no reinvierte ni un solo euro en la conservación de la joya mudéjar de Madrid. La Comunidad de Madrid de distinto color político dio la plaza en septiembre a un nuevo empresario aun a sabiendas de que el Ayuntamiento no concedería permisos para eventos no taurinos. Sabían del informe desfavorable y por ende de la imposibilidad de celebrar dichos conciertos musicales y espectáculos deportivos en el verano. Aun así trincaron el dinero del canon y adjudicaron la gestión a la empresa nueva; Plaza 1.


Y cerrando este macabro triangulo se encuentra la empresa PLAZA1, encabezada por Simon Casas y Nautalia. El tristemente famoso y ambicioso charlatán francés unido a un grupo con dinero que prometió el oro y el moro seduciendo a los políticos peperos que sucumbieron al olor de la pasta. Los inversores que están detrás de Nautalia han visto las orejas al lobo y al no cuadrar los números han dejado la sociedad o eso pretenden. Esta situación deja al borde del precipicio al charlatán que no tiene ni para pipas y las deudas le comen. En cuatro meses han hundido Madrid. El toro ha bajado escandalosamente de presencia y seriedad. Su revolución y su transformación cacareada ha sido una estafa. Ni José Tomás ni cinco mil abonados mas ni nada. Mucho cemento en la feria, pocos llenos y una feria mediocre. Los carteles vendidos y cantados por la prensa comprada eran mas vulgares incluso que los de otras ferias. La afición que le recibió con cautela ha desertado en masa con las fechorías del ínclito" produgtor"y está harta después de una feria insoportable. Y no hablemos de toreros, ganaderos y personal que no saben cuanto ni cuando van a cobrar.
Creyeron que la quiebra se podía tapar con el informe desfavorable de los podemitas odiadores de la tauromaquia. Desviar la atención hacia la plaza de Cibeles no ha dado resultado. No se lo cree nadie. La empresa de Madrid está sin crédito en el banco y en la calle. Deben irse ya. La CAM calla porque es responsable de la adjudicación y el mantenimiento del edificio. De todo lo que sacan de Las Ventas ni un real para reformas; después de embolsarse a su costa casi 48 millones de euros en los últimos trece años.  Todos callan... después del trinque.



Y ahora quieren cargarse la plaza reduciendo aforos, cambiando accesos para poder cumplir y forrarse a costa de ella. Eventos musicales, motos voladoras y circos para llenar la andorga. Y a los toros que les den. Lo mínimo y a la larga quitarlos, arrinconarlos.

Señores; esto es una plaza de toros desde hace 86 años. Una plaza genialmente concebida, diseñada y ejecutada. La mejor y mas importante del mundo. Solo necesita mantenimiento y mimo. Conservarla y engalanarla como merece. No convertirla en un multiusos , una discoteca o un circo. Para eso hay numerosos recintos, estadios y palacios multiusos en esta ciudad mas adecuados para esos fines.

La Plaza de Las Ventas es una joya histórica del Patrimonio Artístico y Cultural de Madrid. Es un edificio concebido y diseñado para celebrar espectáculos taurinos.
Gasten el dinero en toros. Cuídenla porque es su responsabilidad y su obligación. Reinviertan algo de lo que sacan anualmente en toros. Tengan un poco decencia y de respeto a la afición y al pueblo de Madrid. Y por supuesto a la historia de esta Plaza Monumental.
La ambición, la mentira y la codicia insaciable de politicastros sin moral, taurinos provincianos y odiadores asalta capillas tienen acechada a la plaza.
Muy grave es la situación. Muy oscuro el futuro. Y muy triste el horizonte para los que sentimos esta plaza en el alma. Para los que amamos esta fiesta taurina y sufrimos por ella. Y para los que pagamos y mantenemos este tinglado.


No juguéis con la afición. No profanéis el templo. Porque os quedareis solos. Y os mandaremos al infierno dejando de ir a los toros. Nos tendréis en frente y sobre vuestras conciencias caerá la muerte del Templo del Toreo Mundial si osáis apuntillarla..

No hay comentarios:

Publicar un comentario