martes, 3 de octubre de 2017

PERERA CULMINA SU ASCENSO EN LA FERIA DE OTOÑO

La Feria de Otoño 2017 ha resultado entretenida y con muchos datos interesantes dignos de comentar. Buenas tardes de toros y buena respuesta de público porque había interés en ellos.
La ausencia de Ferrera lastró claramente los carteles iniciales y las sustituciones no llenaron el espacio que dejó el maestro de Badajoz.
Miguel Ángel Perera ha refrendado su gran año. Justo dos años después de su cornalón de caballo en Salamanca que a punto estuvo de mandarle al otro mundo. Su año ha sido sensacional. Al nivel de sus admirables años 2008 y 2014. Y claro ha rendido a casi todas las plazas donde ha pisado.
Le ayudó esta vez un buen lote del Puerto de San Lorenzo. Un primer toro con clase y nobleza infinitas. Lo cuajó desde el capote en un limpio, inmóvil y precioso quite , fue magistralmente capoteado por Ambel Posada y floridamente pareado por Curro Javier. Un presagio de oro a una faena soberbia. Perera lo toreó cosido a su muleta con profundidad y larguísimo trazo. Macizo y templado. Ni un enganchón. Faena de dos y estocada defectuosa lo dejaron en una oreja.
En el otro mas toreo bueno y caro. Cargada la suerte. Enganche, viaje mandado y salida detrás de la cadera. El toreo con el cuerpo y la cintura. Y en este cuarto, otro magnífico toro que se venía de largo con alegría, Perera le dejó metros para llegar a su muleta que hipnotizó las embestidas en muletazos de mano bajísima e infinito trazo. Series largas por ambos pitones con rotundidad. Ya huele a maestro. La muleta de Miguel Ángel es de las mas poderosas y templadas que hay hoy día. Sus adornos y circulares por la espalda marca de la casa remataron una obra digna de puerta grande. Un pinchazo y una atravesada dividieron al respetable aunque la petición fue mayoritaria y las protestas minoritarias.
Discutible la espada si. Incuestionable su actuación también. El público las pidió con fuerza aun con el regusto del buen toreo que habían paladeado a cámara lenta. En tiempos pasados esa segunda oreja no se hubiera dado. La espada premia y quita menos en la actualidad. Así estamos. La dureza de Madrid hace tiempo que se esfumó.

La salida en hombros con una bandera de España en sus manos rezumó patriotismo, torería y compromiso. En el día previo al golpe de estado en Cataluña fue de lo más valiente y adecuado. Si señor. Un independiente del toreo español.
Perera vuelve a lo más alto y culmina un temporadón fuera del sistema. Desde la independencia y martillazo a martillazo se posiciona entre los mandones para el próximo año.

El resto de la feria tuvo cosas de interés. Toros de Fuente Ymbro con posibilidades para triunfar. Román los aprovechó y con una oreja se quedó en las puertas de la PG. Pinchó, pero su año ha sido una gran revelación. Lo dio todo y salió revalorizado.
Ureña fue agasajado con una oreja por una faena deslavazada y enganchada. Madrid está con él. Todo se le aplaude. Pero hubo lagunas, impericias y falta de dominio en los otros cuatro toros que estoqueó en la feria así como entrega y valor sin reservas. Pero su órdago salió cruz y no supo aprovechar  tan preciada ocasión con el viento a favor. Torero con demasiado palmero que no parece evolucionar hasta donde muchos fantasean...Hay mucho que aprender o tal vez nunca...
L.David Adame no cuajó al de su confirmación, de Cuvillo, gran toro. Nervios y desajuste.  Con el otro si gustó por su valor y entrega con un toro mas complicado pero pinchó y perdió un trofeo.. En esta corrida saltaron tres toros muy buenos.
La adolfada defraudó así como a los que estuvieron delante que no pasaron la raya y dieron una tarde de suplicio. Bautista de puntillas.
López Simón rozó la oreja pero pinchó a un excelente manso en la muleta del Puerto que era de lio gordo;dejando luces y sombras por igual de cara al próximo año.
Se cierra la última feria del año en Las Ventas con un resultado interesante en toros y toreros.
Perera conquistó su 5ª puerta de Alcalá con todo merecimiento y desde su "independencia" con una gran corrida de sangre atanasio. Hay vida fuera del monopolio. Toros y toreros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario